Nuestras entrevistas 2011


Entrevista a una paciente de trasplante de córnea

Estamos con Rosario, que nos va a contar cómo fue su trasplante de córnea.

¿Qué sentiste después de que te hicieron el trasplante de córnea?

Estuve como 20 días molesta, con el ojo hinchado y a medida que el ojo se fue mejorando, no tuve más molestias y mucha alegría por haber logrado esto que yo quería tanto. Necesitaba un transplante en mi córnea.

¿Cuando te dijeron que te tenían que trasplantar la córnea qué sentiste?

Y sentí un poco de miedo, porque no sabía bien qué iba a pasar y a su vez sentía mucha confianza en los médicos que me atendían. Sentía alegría porque había una solución, porque el problema que yo tenía se podía solucionar y no sería permanente.

¿Cuánto tiempo estuviste esperando la córnea?

Desde los 17 años hasta los 25 años.

Cuando te avisaron que ya tenían la córnea, ¿qué sentiste?

Sentí muchas cosas, sentí nervios porque estaba acá en Bariloche y tenía que viajar a Buenos Aires de urgencia. Sentía alegría porque llegaba ese día tan esperado y un agradecimiento a la familia de la donante por haber decidido donar los órganos de su hija.

¿Te mostraron la córnea ?

Sí. Yo lo pedí. No te la muestran pero yo pedí verla cuando me senté en el quirófano. Estaba en un frasquito chiquitito y dentro había un líquido; ¡ahí estaba la córnea!

Cuando terminaron la operación ¿qué hiciste?

Estuve internada 8 días. Los primeros sentí dolor, después mucha alegría y agradecimiento a los doctores y a la familia que había donado. Me sentí bien superando la etapa del dolor y molestia.

¿Y qué hiciste después de la operación ?

Me tuve que quedar en Buenos Aires, en la casa de mis papás, 20 días más para recuperarme hasta que me dieron de alta en el hospital. Volví a Bariloche y no pude trabajar porque me tenía que cuidarme durante mucho tiempo más. Estuve 3 meses sin trabajar y después tuve que cuidarme del sol, la ceniza, humo y hasta el día de hoy tengo que hacerme controles médicos. Cuando voy al Hospital de Clínicas, donde me operaron, me observan médicos residentes y estudiantes. Todos compartimos la maravilla del transplante y del estado en el que se encuentra.


Entrevista a dos médicos de Bariloche

¿Qué te inspiró a ser médico?

Dr. Nélson: Podría haber sido cualquier otra cosa y me hubiera gustado mucho, la verdad es que yo tengo 52 años, cuando era chico sólo había carreras tradicionales y cuando me recibí en la secundaria eras abogado, eras ingeniero, o eras médico. Tenía un tío que era médico y la verdad es que soy médico porque tengo un tío médico, pero me gusta mucho lo que hago, me encanta.

Dra. Susana: Nada, es una vocación desde siempre desde chiquita que quería hacer o sea que no hubo nada en especial.

¿Qué se siente ser médico?

Dr. Nélson: A mí me gusta mucho ser médico y se sienten muchas cosas lindas. Nosotros tenemos una especialidad bastante dura porque trabajamos con pacientes que han perdido una función importante de su organismo pero que tiene cosas muy lindas porque también estás en contacto con la gente, podés ayudarlos. La gente en general asiste a vos en momentos difíciles de su vida. No es como ser un agente de turismo al que llaman para organizar un viaje. Te van a ver porque tienen algún problema de salud en el que vos podés ayudarlo, y eso hace que te puedas sentir bien.
Aunque por momentos se siente cierto grado de tensión porque digamos que siempre se trabaja sobre una cuestión de enfermedad. Pero se recuerda a sí mismo que trabja sobre cuestiones de salud y eso te ayuda entirte que estás trabajando sobre algo positivo. Es decir, en general es muy lindo ser médico. Sí, es una profesión muy linda y además estás en contacto permanente con la gente, y no es una profesión mas porque para nosotros tiene un valor agregado.


Además del título de médico, ¿recibiste algún otro título? ¿Cuál?

Dr. Nélson: Sí, nosotros para poder ejercer hacemos una cosa que se llama residencia, nos recibimos de médicos y después hacemos lo que lo llamamos especialidad; y en mi caso particular primero hice tres años de clínica médica que es ser un médico general y después hice tres años de nefrología que es mi especialidad.

Dra. Susana: Mi experiencia es más o menos parecida. Primero hice cinco años en terapia intensiva.

¿Hace cuántos años te recibiste?

Dr. Nélson: Me recibí hace 29 años.

Dra. Susana: Me recibí en el año 1983.

¿Por qué decidiste trabajar con Donación de órganos?

Dr. Nélson: Decidí trabajar en trasplantes primero porque se trabajar en el centro de diálisis y porque hice nefrología (nefrólogo: persona especializada en los riñones) Pero en realidad yo no trabajo en trasplante, lo que hago es preparar a los pacientes para que reciban un órgano, es decir, un trasplante.

Dra. Susana: Yo me dedico a la procuración de órganos.

¿Qué sentís cuando algo no sale como esperaban?

Dr. Nélson: Siento frustración cuando algo no sale como esperaba pero trato de revertir lo que salió mal.

¿Cuánto tiempo lleva todo el proceso hasta el trasplante?

Dra. Susana: Todo el proceso hasta el trasplante puede llegar a durar hasta 3 días.

¿Cuántas personas trabajan en un trasplante?

Dr. Nélson: Muchas personas están avocadas a que se lleve adelante el trasplante.

¿Qué edad debo tener para poder donar alguna parte de mi cuerpo?

Dr. Nélson: Debés tener más de 18 años o tener permiso de tus padres.

¿Cuántos años tenés que estudiar para ser médico? ¿Y para ser especialista?

Dr. Nélson: Para ser especialista tenés que estudiar 4 años.

Dra. Susana: Sí, y para médico son 6 años.

Normalmente, ¿el cuerpo del paciente rechaza o acepta el órgano?

Dr. Nélson: Antes los pacientes rechazaban mucho los órganos pero ahora hay demasiados medicamentos para que no se rechacen.

Glosario:

Procuración: Proceso por el cual se determina quién puede ser el donante y así obtener órganos para los pacientes en espera.

Ablación: Extraer el órgano.

Trasplante:

Nefrólogo:Especialista en trasplantes de riñones.

__SINTRA:__Sistema Nacional de información de Procuración y Trasplante de la República Argentina.


UN MAPA ESPECIAL










MATERIAL INTERESANTE


Paso a paso, desde la donación al trasplante




Publicado en el diario "La Nación" 30/05/11